El predio es el epicentro de actividades sociales, culturales y comunitarias, promovidas entre el Estado y el sector privado. Lleva el nombre de una figura emblemática de la ciudad por su labor social y espiritual.

El Parque de las Fiestas fue inaugurado el 8 de diciembre de 2022 y en poco tiempo se constituyó en uno de los principales atractivos de la ciudad. Se trata de un espacio con 3 hectáreas de extensión que se encuentra sobre avenida Costanera, entre las intersecciones de Mitre, Marcos y Trinchera de San José.

Vale resaltar que el predio se ambienta acorde a las diferentes efemérides, proyectando los atractivos temáticos durante todo el año. Y se ha transformado en un punto de encuentro que ofrece propuestas culturales y recreativas que fortalecen el vínculo con la comunidad y que promueven el uso de los espacios públicos.

El pasado 28 de junio, por disposición de la ordenanza XVIII – Nº 329, el Parque de las Fiestas lleva su nombre: María de la Cruz Morínigo. Y el escenario lleva el nombre del ilustre bailarín y profesor de danzas folclóricas y Tango Luis Oscar Mandagarán.

¿Quién fue María de la Cruz Morínigo?
María de la Cruz Morínigo nació el 3 de mayo de 1931 en Bernardino Caballero, (Paraguay). Tiempo después, junto a su madre y hermanos, se trasladaron a Posadas y se asentaron en el barrio Trincheras de San José. Para subsistir, vendían dulce de maní y rapadura de caña de azúcar, experiencia que profundizó su sensibilidad hacia las carencias materiales.

Al recorrer los barrios, María descubrió niños sin alimento, sin educación ni hogar. Fue conocida como la “Santa de los Humildes” y su tarea solidaria ligada a la fe, dejó una huella imborrable.

Luego de consagrarse a la Virgen María, transformó su casa ubicada en Trincheras de San José 473, en un refugio comunitario. Allí impartía la catequesis, distribuía donaciones y congregaba a familias.

Utilizando el fútbol como herramienta de inclusión, fundó el Club Palomas del Espíritu Santo el 17 de agosto de 1948, en honor a José de San Martín. Además, creó equipos como Ángeles de cara limpia, Picaflor, Cerro Porteño, Piedra Brillante, Real de Madrid y su predilecto, Palomas del Espíritu Santo. La condición para jugar era asistir a la celebración de la misa.

Asimismo, María organizaba fiestas comunitarias para festejar quince años, matrimonio y bautismos. Cada 6 de enero, lideraba la Caravana de los Reyes Magos, repartiendo juguetes y alimentos en hospitales, asilos y barrios. También realizaba peregrinaciones a santuarios marianos como los de Itatí, Luján, Salta, traspasaba las fronteras llevando los viajes hasta Paraguay y Brasil, fortaleciendo así la fe católica regional.

En 1992, enfermó de asma crónica y falleció el 21 de junio de 1993. Tenía 62 años. Sus restos descansan en su ciudad natal, junto a los de su madre y hermanos.

El Concejo Deliberante de Posadas la declaró Ciudadana Ilustre en 1992, y una avenida lleva su nombre. Recibió el Premio Río Paraná del Rotary Club y un reconocimiento del Ministerio de Bienestar Social de Misiones en 1997. En 2023, se inició su proceso de beatificación, respaldado por más de 30 tomos de testimonios recopilados, que documentan su labor social y espiritual. Un museo inaugurado en 2017 preserva su legado con manuscritos, fotografías y objetos personales. La Asociación Club Palomas del Espíritu Santo continúa su obra, manteniendo viva su memoria como la santa de los pobres, símbolo de entrega espiritual y lucha contra la exclusión social.

Referente cultural

Asimismo, el escenario del Parque lleva el nombre del profesor y bailarín Luis Oscar Mandagarán. Quien nació el 13 de agosto de 1969 en Posadas. Entre 1990 y 1996, formó parte del elenco del Ballet Folklórico Nacional, desde 1990 y 1997, formó parte del elenco de los mejores shows de tango, también participó en la película “Tango, no me dejes nunca”, de Carlos Saura, que fue nominada al Oscar. En 1997 integró el cast original de Forever Tango de Luis Bravo haciendo su debut en Broadway. Con este show se presentó en los principales teatros del mundo. En el año 2011 fue galardonado y reconocido por su trayectoria con el Mensú de Oro entregado durante su presentación en el Festival Nacional Del Litoral y en 2017 junto a su pareja pusieron en marcha un resto bar cultural.
Dueño de un estilo propio, Oscar fue un profesional muy apreciado y respetado.