En Data Urbana te contamos la historia del “Oriental”, el club cuyo portaestandarte es el básquet y se ha consolidado un referente social.

El origen de un sueño: todo comenzó en 1950, cuando un grupo de jóvenes que se reunían a jugar al básquet en el Parque Paraguayo decidió materializar su pasión. Inspirados por Don Guillermo Yamaguchi y su hermano Don Jorge R. Yamaguchi, fundaron el 2 de enero de 1950 lo que hoy es el Club Deportivo y Social Tokio. El nombre inicial, Club Café Tokio, fue rechazado en los registros oficiales, consolidándose así la identidad que perdura actualmente.

“Decir básquet es decir Tokio”, reza la voz popular. El club se materializó en sus inicios en las canchas improvisadas del entonces Parque Japonés donde poco a poco fue sumando adeptos. Durante la presidencia de Adolfo Mercanti se accedió a una propiedad, y con el esfuerzo de sus integrantes se construyó la sede en calles Belgrano y Félix de Azara, edificio que perdura hasta nuestros días.

“El Oriental”, como se lo conoce ha desempeñado un papel distinguido en la promoción del deporte, la integración social y el fortalecimiento de los valores comunitarios a lo largo de su historia. Desde sus inicios, el básquetbol, fue la disciplina que se convirtió en su principal estandarte.

A lo largo de casi siete décadas, el Club se consolidó como una de las entidades deportivas más destacadas de la región, logrando títulos en competencias provinciales y nacionales. Además, ha sido cuna de grandes atletas. Nombres como Ernesto “Finito” Gehrmann, Horacio Santa Cruz, Matías Caramuto, Silvio Ojeda, los hermanos Barreyro, Beto Merenda que llevaron los colores rojo y amarillo a torneos nacionales. En los años 80 la institución llegó a jugar la Liga Nacional de aquellas épocas, luego los 90, el equipo alcanzó logros importantes en torneos regionales y que hicieron que lleguen a la Liga Nacional B en 2001, coronando e campeón de la Liga C, ganando en una final histórica a Hindú de Resistencia.

La institución ha demostrado que el deporte transforma vidas: sus canchas son trampolines para talentos misioneros y espacios donde la pasión se hereda. Hoy, Tokio a parte de ser el club mas ganador de la Provincia, es un referente social en Posadas. Con categorías desde pañales hasta primera división (masculina y femenina), fomenta valores como disciplina, respeto y trabajo en equipo. Su cancha sigue siendo un semillero donde jóvenes deportistas proyectan sus sueños, donde sigue demostrando que es posible trabajar en la inclusión, la formación y la competencia . El club se apresta a cumplir 76 años de vida. La historia lo dice todo, la amistad, el deporte y la pasión no tienen límites.